Listados de películas
Cine,
Educación y Valores
A
continuación presentamos una serie de listados de películas con
títulos seleccionados por su valor educativo. Nos centramos en
aspectos de cuanto hemos llamado en uno de los estudios precedentes
«aprender mirando»: hemos seleccionado, a título ilustrativo,
unos pocos títulos vinculados con áreas humanísticas del
aprendizaje; después, algunas propuestas de otros autores y una
propia del autor sobre títulos especialmente indicados para la
formación en valores.
1. Treinta Películas Básicas sobre Literatura (...)
2. Cine e Historia. Filmografía Básica (...)
3. Listado de Películas de Temática Pedagógica 1
q
Educación especial.
Superdotados
§
Buscando a Bobby Fisher:
historia de un niño de siete años con una habilidad innata para el
ajedrez.
§
De ratones y hombres:
depresión norteamericana, crisis social, retraso mental de un
personaje.
§
El enigma de Gaspar Hauser: historia
de un joven sin contacto con la sociedad: adaptación e inadaptación
social.
§
Escuela de genios: en la
escuela nuclear coinciden dos estudiantes brillantes.
§
Forrest Gump: retraso
mental y sobredotación sicomotriz. La conciencia y el esfuerzo
eliminan limitaciones.
§
La fuerza de un ser menor:
historia de dos hermanos, uno guapo e inteligente y otro disminuido
síquico.
§
Hijos de un dios menor:
educación de una sordomuda.
§
El hombre elefante: hombre
afectado de una enfermedad que lo deforma monstruosamente.
§
La máscara (P. Bodganovich):
un adolescente afectado de neurofibromatosis se enfrenta con el
desprecio social.
§
Mater amantísima:
historia de un niño autista y su relación con su madre.
§
Mi pie izquierdo:
biografía fílmica de un paralítico cerebral.
§
El milagro de Ana Sullivan:
educación de una niña sorda, ciega y muda.
§
El mundo según Garp:
joven disminuido síquico con su peculiar visión del mundo.
§
Nell: efectos de la falta
de educación y de la adquisición del lenguaje en una muchacha que
vive aislada.
§
El niño que grito puta:
autismo y violencia de una niño enfermo de doce años.
§
El niño salvaje: historia
de Victor d´Aveyron, el niño salvaje que dio origen al primer
estudio de J. Itard.
§
El pequeño Tate: la
educación del superdotado y su problemática.
§
El pueblo de los malditos:
la cría de genios no es buena idea. Efectos de educarlos en el
aislamiento.
§
Rain man: Deficiencia y
sobredotación. Papel de la afectividad en tales casos.
q
Innovación y cambio
educativo. Adaptación y problemática del cambio
§
Blade Runner: tensión
diferencial entre opuestos como principio de cambio.
§
Una ciudad enfrentada:
dificultades de un pedagogo en la América profunda.
§
El club de los poetas muertos:
la experiencia innovadora de un docente frente a los factores
restrictores.
§
Conrack: racismo y
dificultad de innovar.
§
Padre Padrone: un padre se
niega a que su hijo estudie. Enfrentamiento traumático.
§
El profe: un profesor
llega a una vieja aldea, dispuesto a cambiar las cosas frente a la
presión de los caciques.
§
El profesor de música: un
barítono se dedica a enseñar a una alumna para llevarla donde él
no ha llegado.
§
Profesor Holland: profesor
de música innovador y creativo intenta inculcar la necesidad de ser
los mejores.
§
Profesores de hoy: actitudes
del profesorado ante un problema escolar.
§
El rector: indisciplina,
cómo poner orden en un ambiente de violencia.
q
Educación en el ámbito
escolar. Problemática. Sistemas y modelos de enseñanza
§
Adiós, cigüeña, adiós:
apertura en España de la educación a partir de los 70.
§
Adios, Mr. Chips:
problemas de integración de un profesor en un centro escolar
británico.
§
El amor del capitán Brando:
amor de un adolescente por una maestra y evolución de la enseñanza
tradicional.
§
El año de las luces:
educación en un preventorio juvenil.
§
Arriba Azaña: colegio de
monjas de férrea disciplina. Un joven sacerdote introduce cambios.
§
Las aventuras del joven Troles:
un joven que estudia en un internado de la Alemania anterior al
nazismo.
§
Bienvenido Mr. Marshall: modelo
expositivo y magistral de la enseñanza.
§
El cabezota: un hombre se
niega a que su hijo entre en la escuela.
§
Los cuatrocientos golpes:
enseñanza represiva.
§
Escuela primaria:
educación basada en las doctrinas socialistas.
§
F.E.N: cuatro hombres
toman un colegio religioso para hacer con cuatro religiosos lo que
hicieron con ellos.
§
Hoy no pasamos lista: enseñanza
de principios de siglo.
§
If: disección de la vida
en un colegio inglés.
§
El maestro: la vida de un
maestro nacional en época franquista.
§
Los mejores años de Miss Brodie:
Joven profesora en un colegio selecto de Escocia.
§
Novio a la vista: enseñanza
tradicional y exámenes memorísticos y protocolarios.
§
Palmira: maestra que pelea
por liberar a una niña de la tutela de su padre alcoholizado.
§
Rebeldes sin causa:
problemática juvenil americana; liderazgo y clima grupal.
§
Rebelión en las aulas:
profesor enfrentado a un grupo de alumnos difíciles en un suburbio
londinense.
§
Semilla de maldad:
enfrentamiento entre un nuevo profesor y una pandilla de gamberros.
§
El sistema Pelegrín: enseñanza
como recurso de fracasados.
q
Formación fuera de la
escuela. Aprender del medio. Familia, grupos, sociedad...
§
¿A quién ama Gilbert Grape?:
joven con familia peculiar.
§
Adiós, muchachos:
antisemitismo y amistad en un internado durante la Francia ocuapada.
§
Alas de mariposa: sórdida
historia de una niña no deseada.
§
Caín: un niño vive
alejado de todo. Sólo los animales atraen su interés.
§
Cinema Paradiso: homenaje
al cine como fenómeno social. Historia del cine de un pueblo.
§
Ciudadano Kane: influencia
y papel social de los medios de comunicación.
§
El Club de los cinco:
cinco estudiantes encerrados en una biblioteca por diversos motivos.
§
Cuenta conmigo:
importancia de la amistad, papel del grupo, transición de la
infancia a la adolescencia.
§
Los chicos del barrio:
joven de color en barrio marginal. Esfuerzo del padre para que
estudie.
§
Eduardo Manostijeras:
personaje de cuento de hadas primero admirado y luego rechazado.
§
Esperanza y gloria: la
guerra vivida en retaguardia como recuerdo de aventura y libertad.
§
El espíritu de la colmena:
aprender del medio. La protagonista observa y vivencia.
§
Feroz: intento de educar a
un hombre-oso. Diferencias entre educar y amaestrar.
§
Grita libertad: amistad
entre un activista de color y un periodista en la Suráfrica
segregacionista.
§
Habla mudita: importancia
del proceso de comunicación y del papel del lenguaje.
§
El hombre sin rostro:
hombre con el rostro deformado educa a un niño.
§
Los juncos salvajes:
naturaleza, amistad y amor descubierto por tres jóvenes.
§
Leolo: imaginación para
no escapar de la locura de un niño que vive en una familia
desquiciada.
§
Los santos inocentes:
sumisión y diferencia de clases entre campesinos y caciques.
§
Matar un ruiseñor:
ejemplo de padre educador. Abogado blanco que defiende a un negro.
§
Los motivos de Berta:
adolescente hipersensible aprende de su entorno rural.
§
Serafina. Un grito de libertad:
problema del racismo a partir de una profesora comprometida.
§
Vida de este chico:
tempestuosas relaciones entre un chico y su padre adoptivo.
§
Yelen: aborda el tema de
las tradiciones milenarias y la trasmisión de cultura.
q
Vida cotidiana. Cultura,
valores y contravalores, relaciones, trabajo, cambios
§
El buen hijo: un niño
presentado como ser malévolo frente a la imagen tradicional
angélica.
§
Como agua para chocolate:
superación del realismo convencional. Egoísmo de los padres.
§
Fanny y Alexander: vida de
dos hermanos en la Suecia de principios de siglo. Familia, escuela y
religión.
§
La parada de los monstruos:
seres deformes viven como monstruos de feria. Belleza interior,
solidaridad y tolerancia.
§
Ladybird, Ladybird: historia
de amor truncada por la burocracia asistencial y la agresión.
§
La lista de Schindler:
holocausto judío, reflexión sobre la dictadura y el humanismo.
§
Mi vida como un perro:
odisea de un niño de doce años en una difícil situación familiar.
§
El país del agua: recuerdos
que un profesor de historia relata a sus alumnos.
§
Pena de muerte: lo que su
mismo nombre indica.
§
Riff-Raff: vida cotidiana
de los obreros de la construcción.
§
El señor de las moscas:
situación límite de un grupo de niños en una isla desierta. Obra
simbólica sobre el poder.
§
Los silencios de palacio:
la vida de una mujer en un país musulmán.
§
El tambor de hojalata:
Oscar es un niño que un día decide dejar de crecer.
§
Tierras de penumbra: un
escritor se inspira en los libros y una poetisa aprende de la vida,
unidos por el afecto.
§
Tú solo: joven de
extracción social baja intenta hacerse torero. Binomio
pobreza-toros, escuela de tauromaquia.
q
Marginación social.
Problemática e integración. Multiculturalismo
§
Al sur de los Ángeles: bandas
en barrios marginales con predominio de población negra.
§
La carnaza: tres jóvenes
parisinos deciden asesinar y robar a hombres maduros para montar una
tienda.
§
Compañeros inseparables: homosexualidad
y sida. Superior a Filadelfia.
§
Diario de un rebelde: un
prometedor estudiante entra en el infierno de la droga y la
marginación.
§
Forja de hombres: historia
de una ciudad destinada a la rehabilitación de delincuentes
juveniles.
§
Historias del Kronen:
jóvenes de clase alta pasan el tiempo bebiendo, drogándose y
viviendo al límite.
§
Kids: jóvenes de barrios
marginales de Estados Unidos: sexo, droga, alcohol, rap...
§
Las cartas de Alou: problema
de la inmigración africana.
§
Mentes peligrosas: delincuencia
juvenil y educación.
§
Missisipi Massala: emigración
y desarraigo.
§
La naranja mecánica: joven
que disfruta practicando la violencia y el sexo. Tratamiento de
choque, infructuoso.
§
Norte, ultra, sur: jóvenes
radicales y fútbol.
§
El odio: racismo oculto en
la sociedad francesa. Odio de los jóvenes marginales hacia la
policia.
§
Los olvidados: vida de los
pobres marginados de México.
§
Filadelfia: problemas del
sida, marginación que crea.
§
Pixote, la ley del más débil:
historia de un niño de 6 años, habitante de las fabelas de Río.
§
Rejas de cristal: profesor
que trabaja en un correccional con delincuentes y drogadictos.
§
El té en el Harem de
Arquímedes: historia de
dos amigos musulmanes en el París delos 80
q
Creatividad, humor,
fantasía, ingenio, imaginación
§
20.000 leguas de viaje submarino:
la creatividad como solución de problemas. Imaginación y aventura.
§
El chip prodigioso:
viaje de un individuo al interior de un cuerpo humano.
§
Criaturas celestiales: dos
adolescentes, para alejarse de la realidad, crean un mundo de
fantasía.
§
Los dioses deben estar locos:
culturas aborígenes en contraste con la occidental.
§
Don Camilo: Confrontación
entre un comunista y un sacerdote.
§
El bosque animado:
imaginación y fantasía sobre una obra de F. Florez.
§
En compañía de lobos:
lucida reflexión sobre el mitos del lobo. Poética e imaginativa.
§
El guardián de las palabras:
fantasía y motivación capaces de superar las limitaciones.
§
La historia interminable:
exaltación de lo imaginativo y lo mágico.
§
El jardín secreto: un
niño paralítico descubre el mundo de la fantasía en el jardín de
su casa.
§
Momo: lucha contra la
monotonía de la vida, papel de la fantasía.
§
El señor de los anillos:
creatividad, fantasía, valores y mitologías en la Tierra media.
4.
Cine y Derechos Humanos 2
Artículos
1 y 2
Todos
los seres humanos nacen libres e iguales
§
Que empiece la fiesta
(B. Tavernier, 1974): injusticia, privilegios.
§
Ridicule
(P. Leconte, 1996): contrastes sociales.
§
Novecento (B.
Bertolucci, 1975): lucha de clases.
§
Siberiada
(A. Konchalovski, 1975): revolución soviética en Siberia.
§
El gran dictador
(Ch. Chaplin, 1940): nazismo.
§ El huevo de la serpiente (Bergman, 1977): nazismo.
§
Mephisto (Szaho,
1981): nazismo.
§
Europa, Europa (A.
Holland, 1990): nazismo.
§
Haz lo que debas (S.
Lee, 1989): racismo.
§
Jungle fever
(S. Lee, 1990): racismo.
§
Malcom X
(S. Lee, 1992): sobre el líder de los derechos civiles, racismo.
§
Semillas de rencor
(J. Singleton, 1989): racismo.
§
En el calor de la noche
(N. Jewinson, 1967): racismo.
§
Perro blanco
(S. Fuller, 1983): racismo.
§
Arde Mississipi
(A. Parker, 1988): violencia y racismo.
§
Todos nos llamamos Alí
(R. W. Faasbinder, 1973): discriminación racial en Europa.
§
La mujer de Rose Hill
(A. Tañer, 1989): racismo.
§
Bwana (I.
Uribe, 1996): racismo en España.
§
Taxi
(C. Saura, 1996): racismo.
§
Norma Rae (M.
Ritt, 1978): marginación de la mujer en el trabajo.
§
El color púrpura (S.
Spielberg, 1985): discriminación en razón del sexo y por el color
de la piel.
§
Tomates verdes fritos (J.
Avnet, 1991): discriminación sexual.
§
Hola, ¿estás sola?
(I. Bollaín, 1995): sobre la mujer orgullosa de su independencia.
§
Antonia (M.
Goofis, 1995): el orgullo de ser mujer.
§
Los mejores años de mi
vida (M. Ritt, 1983): la
condición de la mujer independiente.
§
Otra mujer (W.
Allen, 1988): otras maneras de ser mujer.
§
Philadelphia
(J. Demme, 1993): la libre opción sexual y el sida.
§
La muerte de Mikel (I.
Urible, 1983): droga y sida, con la violencia de fondo.
§
Una jornada particular (E.
Scola, 1977): drogas, sida y violencia en Italia.
§
Z (C.
Gavras, 1968): sobre las libertades políticas.
§
Desaparecido
(C. Gavras, 1981): secuestros y desapariciones en Chile.
§
La tapadera
(M. Ritt): sobre la caza de brujas contemporánea.
§
Tal como éramos
(S. Pollack, 1973): persecuciones, listas negras.
§
El último valle (J.
Clavell, 1970): persecución religiosa y fanatismo.
§
Diálogo de carmelitas (R.
Bruckeberger, 1969): el periodo del terror en la Revolución
Francesa.
§
El fugitivo (J.
Ford, 1947): Revolución Mexicana.
§
Un hombre para la
eternidad (F. Zinmerman,
1966) : sobre la intolerancia religiosa.
§
Giordano Bruno
(G. Montaldo, 1973): persecución religiosa.
Artículos
3 y 4
Derecho a la vida, a la libertad. Condena de la esclavitud
§
Doce hombres sin piedad
(S. Lumet, 1957): pena de
muerte.
§¡Quiero
vivir! (R. Wise, 1958):
pena de muerte.
§
A sangre fría (R.
Brooks, 1967): pena de muerte.
§
No matarás (K.
Kieslowski, 1987): pena de muerte.
§
La segunda vuelta (M.
Calopresti, 1995): terrorismo en Italia.
§
Las hermanas alemanas (M.
von Trotta, 1981): terrorismo de estado.
§
En el nombre del hijo (T.
George, 1996): huelga de hambre de los presos del IRA.
§
El boxeador (J.
Sheridan, 1997): las contradicciones de la violencia.
§
Juego de lágrimas (N.
Jordan, 1992): violencia en Irlanda.
§
Espartaco (S.
Kubrick, 1960): esclavitud.
§
Queimada (G.
Pontecorvo, 1969): esclavitud.
§
Amistada (S.
Spielberg, 1997): esclavitud.
Artículos
5 a 11
Derechos
jurídicos: rechazo de la tortura y la arbitrariedad por parte de
las autoridades. Derecho a la presunción de inocencia, juicio justo
y trato digno de los delincuentes.
§
El crimen de Cuenca (P.
Miró, 1979): tortura.
§
Roma, ciudad abierta (R.
Rossellini, 1945): 2ª Guerra Mundial, tortura y arbitrariedad.
§
La confesión (C.
Gavras, 1970): tortura.
§
La tortura (L.
Heynernan, 1976): periodista torturado en la guerra de Argelia.
§
La noche de los lápices
(H. Oliveira (1986):
adolescentes víctimas de la tortura en la dictadura argentina.
§
La muerte y la doncella
(R. Polanski (1994):
reflexión sobre la venganza.
§ La casa de cristal (T. Gries, 1972): condiciones humanas en la cadena.
§
El embrutecimiento de
Franz Blum (R. Hauff,
1973): las cárceles y la deshumanización.
§
Cadena perpetua (F.
Darabont, 1995): condiciones carcelarias y normas internas.
§
En el nombre del padre (J.
Sheridan, 1993): abusos con el trasfondo de la situación irlandesa.
§
Legítima defensa (F.F.
Coppola, 1997): igualdad ante la ley.
§
Quiu Ju, una mujer china
(Z. Yimou, 1992): igualdad ante la ley de la mujer comunista.
§
Furia (F.
Lang, 1936): presunción de inocencia.
§
Escenas de caza en la Baja
Baviera (P. Fleischemann,
1969): derecho a la presunción de inocencia.
§
Viaje a la felicidad de
Mamá Küsterse (R.M.
Fassbinder, 1975): capacidad del poder para manipular.
§
El fin de la violencia (W.
Wenders, 1997): anulación del individuo por el poder.
§
El show de Truman (P.
Weir, 1998): poder de los medios y manipulación.
Artículos 13 a 15
Derecho a circular libremente. Derecho de asilo. Derecho a tener una nacionalidad
§
Cristo se paró en Éboli
(F. Rosi, 1979):
destierro por razones políticas.
§
El cartero (M.
Radford, 1994): sobre el caso de Pablo Neruda.
§
La frontera (R.
Larraín, 1991): destierro.
§
Aramista (R.
Young, 1978): inmigrantes en la frontera México-Usa.
§
Lamerica (G.
Amelio, 1995): inmigración.
§
En tránsito (P.
Loiret, 1993): las contradicciones de la globalización.
§
Mississipi Masal (M.
Nair, 1992): persecución y derecho de asilo.
§
El extraño (O.
Welles, 1946): criminales nazis huidos.
§
La caja de música (C.
Gavras, 1989): ocultamiento del pasado.
§
Pequeño gran hombre (A.
Penn, 1970): derecho a una nacionalidad.
§
Soldado azul (R.
Nelso, 1970): revisión crítica del western.
§
Senso (L.
Visconti, 1954): proceso de formación de la nueva Italia.
§
La batalla de Argelia (G.
Pontecorbo, 1965): levantamiento anticolonial.
§
Ceniza y diamantes (A.
Wajda, 1958) reacción nacionalista en Polonia frente al régimen
comunista.
§
Bajo otra bandera (B.
Barreto, 1990): sobre la muerte de dos independentistas
portorriqueños.
Artículo
16
Derecho a formar libremente una familia
q
Esposas compradas
§
La esposa comprada (J.
Troell, 1974).
§
La leyenda de la ciudad
sin nombre (J. Logan,
1969).
§
Ju Dou, semilla de
crisantemo (Z. Yimou,
1990).
§
La linterna roja (Z.
Yimou, 1991).
§
El piano (J.
Champion, 1999).
q
Contradicciones de la familia-institución
§
El despegue (M.
Forman, 1971).
§
El compromiso (E.
Kazan, 1969).
§
Vivir (Z.
Yimou, 1994).
§
Café irlandés (S.
Frears, 1993).
§
Secretos y mentiras (M.
Leigh, 1995).
Artículo
17
Derecho
a la propiedad
§
Wistanley (K.
Bronlow y A. Mollo, 1975): sobre los niveladores británicos del
siglo XVII
§
La misión (R.
Joffé, 1986): sobre las formas tradicionales de propiedad comunal;
genocidio.
§
El prado (J.
Sheridan, 1991): la defensa de la pequeña propiedad.
§
Un lugar en el mundo
(A. Aristarain, 1991): en la Argentina de hace unos años.
§
La puerta del cielo
(M. Cimino, 1982): sobre la lucha entre ganaderos y campesinos.
§
La estrategia del caracol
(S. Cabrera, 1993): sobre la propiedad urbana y la resistencia
vecinal.
§
Tierra y libertad
(K. Loach, 1995): sobre la utopía anarquista en Aragón en la
guerra civil.
Artículos
18 a 21
Derechos
políticos. Derecho a la libertad de ideas. Derecho a la libertad de
expresión y opinión. Derecho a elegir y ser elegido en unas
elecciones libres
§ El proceso de Verona (C. Lizzani, 1962): sociedades totalitarias.
§ Julia (F. Zinneman, 1977): ausencia de libertades, totalitarismo.
§ El círculo del poder (A. Konchalovski, 1991): totalitarismo soviético.
§ Quemado por el sol (N. Mikhalcov, 1995): estalinismo.
§ Los gritos del silencio (R. Joffé (1984): intervención norteamericana en Kampuchea, dictadura de Pol Pot.
§ La batalla de Chile (P. Guzmán, 1973-1976): derecho a participar en elecciones libres.
§ La espiral (1984): Unidad Popular de Allende, golpe pinochetista, dictadura.
§ Victoria (A. Rivas, 1973): sobre la intervención de fuerzas antidemocráticas para impedir éxitos electorales.
§ El año que vivimos peligrosamente (P. Weir, 1983): secuestro de un diputado en Italia por el fascismo emergente.
§
Agenda oculta
(K. Loach, 1990): trama para echar del poder a los laboristas
aprovechando un episodio de guerra sucia.
Artículos
22 a 25
Derecho
al trabajo. Derecho a una vida digna. Derechos sindicales
El
árbol de los zuecos (E. Olmi, 1977): epopeya familiar de
trabajadores en los albores del capitalismo industrial.
§
Pelle el conquistador
(B. August (1987): sobre el mismo tema.
§
El ladrón de bicicletas
(V. de Sica (1948):
difíciles condiciones en la Italia de la posguerra.
§
La terra trema (L.
Visconti (1948): durísimas condiciones de vida de los pescadores
sicilianos.
§
Esta tierra es mía (H.
Ashby, 1976): dignidad en medio de la pobreza de la Gran Depresión
norteamericana.
§
Lloviendo piedras (K.
Loach, 1993): sobre el derecho al trabajo.
§
Full Monty
(P. Cattaneo, 1997): parados buscándose la vida.
§
La camioneta (S.
Frears, 1996): el mundo del paro en Irlanda.
§
Saco y Vanzetti (G.
Mintaldo (1971): derecho a la organización sindical.
§
Joe Hill
(B. Winderberger, 1971): derechos sindicales.
§
La verdad sobre el caso
Savolta (A. Drove, 1979):
derechos sindicales en la Semana Trágica de Barcelona.
§
La sal de la tierra (H.
Biberman, 1953): acciones sindicales.
§
Tout va bien (J.L.
Godard, 1972): sobre acción sindical.
§
El hombre de mármol (A.
Wajda, 1977): sobre los héroes del trabajo socialista.
Artículo
25.2
Derecho
de maternidad y la infancia
§
Oliver Twist (D.
Lean, 1948): infancia desprotegida en los principios de la
industrialización.
§
Oliver (C.
Reed, 1968): versión musica.
§
Alemania, año cero (R.
Rossellini, 1947): retrato de la infancia desprotegida.
§
La piel dura (F.
Truffaut, 1975): en defensa de la infancia.
§
Pixote (H.
Babenco, 1980): infancia abandonada.
§
Salaam Bombay (M.
Nair, 1988): infancia marginada en la India.
§
Niños robados (G.
Amelio, 1992): infancia como objeto de comercio.
§
Bailar en la oscuridad (L.
von Trier, 2000): madres solteras, fuerza de voluntad, minusvalías,
ambición, pena de muerte, pasión por la música.
Artículo 26
Derecho a la educación
§
Qué verde era mi valle
(J. Ford, 1941):
dificultades de un hijo de mineros para estudiar.
§
El joven Torless
(Schlondorf, 1965):
internado con disciplina prusiana.
§
El nombre del padre (M.
Bellocchio, 1972): internado religioso.
§
Cero en conducta (J.
Vigó, 1933): resistencia a integrarse en el sistema educativo.
§
Rebelión en las aulas (J.
Clavell, 1967): la escuela como instrumento de cambio.
§
Adiós, Mr. Chips (H.
Ross, 1969): capacidad de la escuela para mejorar a los escolares.
§
Profesor Holland (S.
Herek, 1995): la aulas y el cambio de conductas.
§
Ni uno menos (Z.
Yimou, 2000): la educación rural en China, la perseverancia de una
niña.
Artículo
27
Derecho a la cultura, las artes y las ciencias
§
Galileo
(L. Cavani, 1968): oposición del poder religioso al desarrollo
científico y cultural.
§
Silkwood (M.
Nichols, 1983): utilización de la energía nuclear y sus peligros.
§
El síndrome de China (J.
Bridges, 1978): crisis nuclear en una central.
§
El gran carnaval (B.
Wilder (1951): manipulación de la opinión pública.
§
Ladrones de anuncias (M.
Nichetti, 1989): el poder de los medios.
§
Tras la noticia (R.
Howard, 1994): Manipulación mediática.
§
Dersu Uzala (A.
Kurosawa, 1975): canto a la vida en comunión con la naturaleza.
Amistad.
§
La selva esmeralda (J.
Boorman, 1975): riesgos de la industrialización.
§
Urga (N.
Mikhalkov, 1991): los peligros de la industrialización
incontrolada.
§
Los últimos días del
Edén (J. McTiernan,
1992): educación ambiental.
§
Fahrenheit 451 (F.
Truffaut, 1984): el poder restringe el acceso a la cultura.
§
Mi pie izquierdo (J.
Sheridan, 1989): la superación personal de las minusvalías.
Artículo
28
Derecho a un orden social que posibilite el ejercicio de los derechos humanos
§
Sin novedad en el frente
(L. Milestone, 1930):
pacifismo militante.
§
Juegos prohibidos (R.
Clement, 1952): oposición a la guerra.
§
Senderos de gloria (S.
Kubrick, 1957): antimilitarismo.
§
Rey y patria (J.
Losey, 1964): pacifismo.
§¿Dónde
está el frente? (J.
Lewis, 1970): pacifismo.
§
mash
(R. Altman, 1970): antibelicismo.
§
Johnny cogió su fusil (D.
Trumbo, 1971): reflexión contra la guerra.
§
Marcha triunfal (M.
Bellocchio, 1975): inutilidad de la guerra.
§
Teléfono rojo, ¿volamos
hacia Moscú? (S.
Kubrick, 1963): carrera armamentística.
§
Punto límite (S.
Lumet, 1964): guerra fría y armamento.
§
Alerta, misiles (R.
Altman, 1964): amenaza de la guerra nuclear.
§
El juego de la guerra de
P. Watkins, 1966): consecuencias de la guerra nuclear.
§
El día después (N.
Meyer, 1983): peligro de la guerra nuclear.
§
Lluvia negra (S.
Imamura, 1989): supervivientes de Hiroshima.
§
Marea roja (T.
Scott, 1995): golpe a la antigua URSS y amenaza de la guerra
nuclear.
§
Cuando el viento sopla
(1986). Dibujos animados.
Antinuclear.
§
La vida es bella (R.
Begnini, 1997): holocausto judío, fascismo y nazismo.
Artículo 29
Deberes cara a la comunidad
§
Los siete samuráis
(A. Kurosawa, 1957):
unión de un pueblo para defenderse de un grupo violento.
§
Los siete magníficos (J.
Sturges, 1960): revisión de la anterior película en clave de
western.
§
Gran Canyon (L.
Kasdam, 1991): falta de convivencia en una gran ciudad.
§
La marsellesa (J.
Renoir, 1937): sobre el proceso de elaboración de la Declaración
Universal de los Derechos Humanos.
§
Danton (A.
Wajda, 1982): antecedentes que llevaron a la Declaración universal.
5.
Las 25 ¿Mejores? Películas de LOS Últimos Años en Clave
Pedagógica
§
Mejor película pedagógica para Primaria: Babe,
el cerdito valiente.
§
Mejor película pedagógica para Secundaria: La
vida es bella.
§
Mejor película pedagógica para Bachillerato: El
show de Truman.
§
Mejor película pedagógica para educadores: Hoy
empieza todo.
§
Mejor película para educar para la paz: Before
the rain y En
tierra de nadie (ex–aequo).
§
Mejor película para educar para la salud: Traffic.
§
Mejor película para educar en el respeto al medio ambiente: El
secreto de la isla de las focas.
§
Mejor película sobre el mundo de la infancia: Secretos
del corazón.
§
Mejor película sobre el mundo de la preadolescencia: El
bola.
§
Mejor película sobre el mundo de la adolescencia: Barrio.
§
Mejor película española sobre la juventud: Hola,
¿estás sola?
§
Mejor película europea sobre la juventud: La
vida soñada por los ángeles.
§
Mejor película norteamericana sobre la juventud: Las
normas de la casa de la sidra.
§
Mejor película sobre el mundo adulto: El
hijo de la novia.
§
Mejor película sobre la tercera edad: Una
historia verdadera.
§
Mejor película-documental sobre Derechos Humanos: La
espalda del mundo.
§
Mejor película-ficción sobre Derechos Humanos: La
promesa (Hnos. Dardenne).
§
Mejor película sobre la familia: Secretos
y mentiras.
§
Mejor película antibelicista: La
delgada línea roja.
§
Mejor película crítica sobre el estilo de vida actual: American
beauty.
§
Mejor película sobre dilemas morales: Quiz
show y Pena
de muerte (ex–aequo).
§
Mejor personaje masculino (punto de vista ético): el protagonista de
Un lugar en el mundo.
§
Mejor personaje femenino (punto de vista ético): la protagonista de
Ni uno menos.
§
Película más arriesgada e innovadora (aprovechamiento pedagógico):
Código desconocido.
§
Película más completa (punto de vista ético y estético): La
mirada de Ulises.
Los jóvenes y el cine: promesas de libertad
(...)
1.5. Cómo los ven:
la imagen y rostros de los jóvenes en el cine
El
cine siempre se ha vestido de joven, ha buscado rostros atractivos,
apuestos galanes y cuerpos provocativos. Pero los jóvenes han sido
tratados por el celuloide más bien como mercancía de intercambio
que como protagonistas. Y cuando lo han sido, ha mostrado su lado más
conflictivo y problemático. De hecho, a los jóvenes no les gustan
mucho las películas de jóvenes, no les apetece el retrato. Sin ser
exhaustivos, podemos delinear estos rostros de jóvenes en el cine.
q
Urbanitas insatisfechos
Hay
una larga colección de jóvenes tratados colectivamente desde sus
posturas vitales. Son las famosas bandas, pandillas o tribus. Desde
el recién inaugurado siglo XXI nos atraviesa la futurista mirada de
Neo, un Kenanu Reeves que en la rompedora Matrix nos anticipa
por dónde van a moverse las tribus urbanas del tercer milenio: la
realidad virtual, el ciberespacio. Las metrópolis siguen siendo el
caldo de cultivo de esas agrupaciones, eminentemente juveniles, que,
con medio siglo ya de certificada existencia, tratan de conquistar
terreno, libertad, con voz propia, energía, acción o violencia.
Hermanadas por el tiempo y por la airada fuerza de la juventud, el
cine sigue siendo testigo de sus cuitas. Una relación que comenzó
en los 50, con los míticos James Dean (Rebelde sin causa) y
Marlon Brando (¡Salvaje!) armando barullo, buscado o no, por
allí donde pasaban. Desde entonces, la historia del pandillismo, la
evolución y revolución de las bandas ha tenido su fiel o infiel
reflejo en la pantalla. Una tendencia que no cesa: ahí están ahora
Jóvenes salvajes (2002) de M. Scorsese y Salvajes
(2001) de Carlos Molinero (ver cuadro adjuntado).
Del Rebelde al Cyberpunk
-
RockersRebelde sin causa (1955), Grease (1978) y Jóvenes salvajes (2002)Moters¡Salvaje! (1954)ModsQuadrophenia (1979)HippiesHair (1979) y Jesucristo Superstar (1973)GlamVelvet Goldmine (1998)PandillerosLos amos de la noche (1979)PunksSid y Nancy (1986)YuppiesAmericanPsycho (2000) yWall Street (1987)HeaviesCabezas huecas (1994)BreakersBreakdance (1984)New WaveJóvenes ocultos (1987)GrungesSolteros (1992)Generación XBocados de realidad (1994) e Historias del Kronen (1994)SkinsAmérican History X (1998)Hip-HopAl filo del abismo (1989)Drag QueensWingstock: la película (1995)RaversTrainspotting (1996)CyberpunksMatrix (1999)
q
Carne de cañón
Es
una imagen muy frecuente en el cine actual. Parece que la energía de
las hormonas alteradas y en plena eclosión, de los cuerpos y
músculos sin oxidar provocan un ejercicio de victimismo muy
atractivo. El joven –él o ella, ellos o ellas– se muestra
demasiadas veces como víctima de asesinos en serie, violadores,
investigadores o de una sociedad, barrio o familia que no han
colocado el cartel de «salida». Así tenemos:
– Víctimas
de asesinatos: Scream, Viernes 13, La noche de Hallowen, La
matanza de Texas, Sé lo que hicisteis el último verano, Leyendas
urbanas, Pesadilla en Elm Street...
– Acosados:
Sleepers, Acusados...
– Conejillos
de indias: Ed Tv, El show de Truman, La naranja mecánica...
– Desarraigados:
Sin salida social o familiar: Barrio, La Virgen de los sicarios,
Mensaka, Diario de un rebelde.
q
Diamantes en bruto
Otras
veces el cinematógrafo nos presenta jóvenes llenos de valores, pero
en conflicto. Son como diamantes en bruto, en busca de un artista
–generalmente adulto, a veces gran profesor fracasado que descubre
alumno brillante– que le dé su esplendor: El indomable Will
Hunting, Descubriendo a Forrester, Esencia de mujer, Jóvenes
prodigiosos...
q
Calamares en su tinta
Gusta
también el cine de presentar jóvenes en su salsa, como calamares en
su tinta, en institutos, internados, o dedicados a tareas propias de
desarrollo personal, enamoramiento o emparejamiento: Los juncos
salvajes, El club de los poetas muertos, 187, Mentes peligrosas,
If...
q
Abrelatas
Así
mismo el cine utiliza a jóvenes para abrir nuevas fronteras, ideas o
experiencias. Aparecen así como jóvenes que se apuntan a lo nuevo,
rompen moldes, se atreven a lo prohibido. En los últimos años es
significativo el número de filmes, por ejemplo, que presentan la
homosexualidad como un cotidiano: No se lo digas a nadie,
Trainspotting, Beautiful thing, Más que amor frenesí, Boys don’t
cry, Y tu mamá también...
q
Soñadores
Como
no podía ser menos, y porque es propio de la juventud, el cine
vehicula los grandes ideales, heroísmos y sueños a través de
personajes jóvenes. Son hermosas películas que pellizcan afectiva y
moralmente al espectador: Aprendiendo a vivir, Billy Elliot,
Hombres de honor, Moulin Rouge, Amelie...
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